Visitas del mes pasado a la página

Powered By Blogger

sábado, 24 de abril de 2010

Un pequeño tributo a García Lorca.


Desde mis tiempos de estudiante, uno de los poetas que más impacto dejó en mi fue García Lorca, tanto que veces y sin pensarlo vienen a mi mente fragmento de sus poemas.

" Verde que te quiero verde"

Su Romancero Gitano me fascinaba, no había quien describiera mejor y con tanta fuerza el amor, y el dolor de un pueblo como el gitano.

" Antonio Torres Heredia,
hijo y nieto de Camborios,
si te llamaras Camborio
hubieras hecho una fuente
de sangre con cinco chorros.

Ni tu eres hijo de nadie
ni legítimo Camborio.
Se acabaron los gitanos
que iban por el monte solos!".

Nadie más que Federico para describir escenas como esas.

" La luna vino a la fragua
con su corazón de nardos,
el niño la mira, mira,
el niño la está mirando".

Y que decir de su teatro, su Yerma, su Doña Rosita la soltera, su Bernarda Alba.

Ya no estás Federico pero tu poesía, tus gitanos, tus claustros, tus mujeres vestidas de negro o tus mujeres llenas de picaresca alegría, tus gitanos, tan reales como tu vida
las risas, las amarguras, los deseos y las ansias escondidas de mujeres como en claustro.
Te arrancaron la vida, las balas cegaron tu existencia pero no pudieron contigo; tu poesía, tus gitanos son eternos, tus personajes, tu Rosita, tu Yerma, Bernarda y sus hijas, todos son inmortales.

" Verde que te quiero verde,
verde viento, verdes ramas
El barco sobre la mar y
el caballo en la montaña".

1 comentario:

  1. Hola Ieiazel,te escribe Roxana.Si homenajeá y venera a tu familia y tus seres que te han amado y que te aman,porque son el tesora más valioso de la tierra.Te comento que estudio medicina y tengo un blog de medicina y te invito a que lo conozcas,puedes dejar un comentario si lodeseas.Mi blog de medicina es:
    http://esculapiohijodelsol.blogspot.com/
    Esculapio es el Dios de la Medicina
    Gracias por tu bella amistad y por tus estrellas.Roxana Miriam González de la Ciudad de Rosario

    ResponderBorrar