Visitas del mes pasado a la página

Powered By Blogger

miércoles, 20 de enero de 2010

La sabiduría natural.


Los mal llamados indios de norteamérica poseen una inagotable fuente de conocimientos, todas las tribus que habitan en los Estados Unidos mantienen sus costumbres, su herencia cultural y nos dan día a día muestras de su gran sabiduría, tomada de la naturaleza en sí; todo lo que saben se lo deben a la verdadera obra del Padre, conocen de plantas, de animales, del ser humano y han sabido vivir en paz con todo aquello que les rodea, saben diferenciar hasta el más mínimo sonido de los montes, de las plantas y saben lo que éstos quieren decirles.
Ahora quiero compartir con quien quiera leerme una pequeñísima parte de estos conocimientos que se trasmiten de generación en generación para todos aquellos que quieran escuchar y aprender.
De los indios de Seattle.

"Debeis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros:
que la Tierra es su madre.
Lo que le ocurre a la Tierra también le ocurre a los hijos de la Tierra.

...."mis palabras son como las estrellas eternas, nunca se extinguen. Teneis que saber que cada trozo de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada aguja de un abeto, cada playa de arena, cada niebla en la profundidad de los bosques, cada claro entre los árboles, cada insecto que zumba es sagrado para el pensar y sentir de mi pueblo. La savia que sube por los árboles es sagrada experiencia y memoria de mi gente.Los muertos de los blancos olvidan la tierra en que nacieron cuando desaparecen para vagar por las estrellas. Los nuestros en cambio, nunca se alejan de la tierra , pues es la madre de todos nosotros. Somos una parte de ella, y la flor perfumada, el ciervo, el caballo, el aguila majstuosa, son nuestros hermanos. Las escarpadas montañas, los prados húmedos, el cuerpo sudoroso del potro y el hombre... todos pertenecen a la misma familia."

" Nos sentimos alegres en nuestros bosques. Ignoro el por qué, pero vuestra forma de vivir es diferente a la nuestra. El agua cristalina que corre por los arroyos y los ríos no es sólo agua, es también la sangre de nuestros antepasados............"de hecho los ríos son nuestros hermanos. Nos libran de la sed, arrastran nuestras canoas y nos procuran alimentos. Cada imagen que reflejan las aguas de los lagos son el recuerdo de los hechos que ocurrieron y la memoria de mis gentes. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre......"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario