Visitas del mes pasado a la página

Powered By Blogger

jueves, 31 de diciembre de 2009

La Cocina en la Antígua Roma
















Uno de los aspectos mejor conocidos de la vida privada de los romanos es el relativo a la comida. Tres eran las comidas que hacían habitualmente: el ientaculum, era el desayuno que consistía básicamente en pan untado en ajo, sal o algún otro condimento; en algunas casas se consumían también huevos, queso, leche, miel, frutos secos, uvas u otra clase de frutas. El almuerzo, en el que se tomaban las sobras de la cena anterior, frías o recalentadas. Y, por último, la comida principal: la cena. Comenzaba sobre las cuatro o las cinco de la tarde, y en las familias nobles se prolongaba durante horas. En los primeros tiempos de la República, la cena era bastante simple: se tomaba el pulmentum, papilla de harina de trigo, y los demás alimentos que hemos mencionado. Solamente en los días festivos se comía carne de los animales sacrificados a los dioses.
La gastronomía romana empieza a transformarse desde finales del siglo II a.C., en que los comensales dejan los taburetes y se tumban en los triclinios, apoyados sobre su brazo izquierdo La cena ahora constaba de unos entrantes destinados a excitar el apetito a base de huevos, ensaladas y verduras, aceitunas, champiñones, pescados en salmuera, ostras y otras clases de moluscos. A los entrantes les seguía la cena propiamente dicha que se componía, en las casas acomodadas, de dos o tres platos cuyos ingredientes principales eran pescados de las más variadas clases -salmonetes, anguilas, lenguados-, aves -tordos, tórtolas, perdices, lirones-, y carne de cordero, cabrito, cerdo o jabalí.
El postre consistía en frutos secos y repostería en general. Tras el postre, comenzaba la sobremesa durante la cual se bebía en abundancia, pues aunque la comida también se acompañaba con vino, se creía que éste embotaba el gusto, por lo que se tomaba con moderación.
Algunos productos esenciales de la alimentación romana:
En Roma, al igual que en nuestros días, existía una serie de productos básicos, como el pan, el vino, la miel, y otros, como el garo o la sal, fundamentales en la elaboración de platos y manjares del arte culinario. De una manera general podríamos decir que el pan era un alimento de ricos y su uso en Roma era bastante reciente (171 a. de C.). El pueblo romano tomaba el puls o pulmentum, ya mencionado, especie de pasta compuesta esencialmente de agua y harina, muy semejante a nuestras gachas. Si se diluía con mucha agua era un excelente refresco.
Los romanos conocían la levadura ("fermentum"), y en el primer siglo después de Cristo su pan era fermentado; sin embargo, también existía un pan no fermentado, "panis azymus", y un pan ligeramente fermentado, "panis acrozymus".
El vino era conocido en toda la cuenca mediterránea. Se prohibía a las mujeres beber vino, sólo podían tomar un vino de pasas. El vino se servía mezclado con agua fría o caliente. También, con miel o mulsum. Eran excelentes aperitivos el vino de ajenjo, de rosas y de violetas.
La cerveza, que se tomaba generalmente caliente, era la bebida de los pobres.
La miel reemplazaba al azúcar, por aquel entonces desconocida. La preferida fue la miel virgen de tomillo sin ahumar. La alimentación romana exigía un gran consumo de sal. Era gris, no refinada, muy importante en las conservas de carne, aceitunas (de las que se hacía un gran consumo) y para impedir que el aceite se espesara.
Un rasgo característico de la cocina romana es el gran uso de las salsas y la condimentación con especias, determinado por la práctica constante de hervir cualquier alimento antes de asarlo, freírlo o cocerlo.
Un capítulo aparte merece el llamado garo o liquamen, líquido que se obtenía prensando en barriles carne de diversos pescados azules: salmones, anguilas, sardinas, sardas, jureles, etc., con la sal. A esto se añadían, según Gargilio Marcial, hierbas olorosas: anís, hinojo, ruda, menta, albahaca, tomillo, etc. El garo se sigue usando muchísimo hoy en la comida vietnamita y se puede adquirir embotellado en cualquier tienda de productos alimenticios orientales.
En Roma se usaba para condimentar y aliñar cualquier comida, para enriquecer su sabor. Para la preparación de salsas se mezclaba con vinagre, o vinos dulces y miel.
Unos consejos:
En el libro de Apicio, "Tratado de cocina", se describe la manera de cómo conservar el pescado frito: "En el momento en que se acaba de freír se retira y se recubre con vinagre caliente". Para conservar los higos frescos, las manzanas, las ciruelas, las peras y las cerezas: "Se escogen cuidadosamente todas estas frutas con su pedúnculo y se meten en miel sin tocarse unas a otras".
Un segundo truco, "para conservar las trufas, se deben coger las que no hayan sido dañadas por el agua y se meten en un recipiente, alternando una capa de trufas y otra de serrín seco; se revoca la tapadera y se coloca en lugar frío". (El serrín servía también para la conservación de los racimos de uvas).
Recetas de cocina de Apicio:
Entrada de calabazas:
Colocar en un plato calabazas cocidas y escurridas. Echar en un mortero pimienta, comino, un poco de raíz de laser, un poco de ruda, se trabaja con vinagre y añadirle un poco de de frito para que dé color. Vertir la salsa en una salsera. Cuando haya hervido dos y tres veces se retira y se espolvorea con pimienta.
Crema o jugo de cebada:
Se tritura al lavarla la cebada pelada que se ha puesto en remojo la víspera y se pone a fuego vivo. Cuando haya hervido, se añade una buena cantidad de aceite, un pequeño manojo de eneldo, una cebolla seca, ajedrea y se pone a cocer todo para obtener una crema. Se pone culantro verde y sal fina y al mismo tiempo se pone a hervir. Se le quitan los grumos, se pasa por el colador y se vierte la crema en la cacerola. Se muele pimienta, aligustre, un poco de poleo seco, comino y se rocía con miel. Se pone a hervir todo junto a fuego lento.
Dulces caseros:
Se deshuesan dátiles de cualquier clase y se rellenan con nuez o piñones o pimienta molida. Se salan por fuera, se fríen en miel cocida y se sirven.
Bibliografía:
L'alimentation et la cuisine à Rome Jean André, Ed. Klincksieck
Roma de los césares, Juan Eslava Galán Ed. Planeta

Historia de la Cocina Europea Siglos XVII y XVIII


Durante el reinado de Felipe III se produce el cambio de la economía española. Se cierra la fase expansiva del Quinientos y se inaugura la fase depresiva del Seiscientos caracterizada por la pérdida de seguridad en el Atlántico, la gran epidemia de 1598 a 1600 que se llevó un 15 % de la población, las guerras con Portugal, la mediocridad de reyes y validos y la expulsión de los moriscos que eran los que cultivaban la tierra. Una de las consecuencias es la aparición de los pícaros de cocina que, acuciados por el hambre, se acomodaban en las cocinas de los grandes señores. Los conocemos gracias a Cervantes, en "El Quijote" y en su novela ejemplar "La ilustre fregona"; la cocina de la goyesca duquesa de Alba todavía estaba llena de estos seres. Mientras tanto, Francia, bajo el reinado de Luis XIV, sustituye a España en su papel político hegemónico e impone para siempre sus gustos en la gastronomía de Occidente. Dicho rey era chillón y de una escandalosa gula que, según cuenta su cuñada, se saciaba en la comida, con 4 platos de distintas sopas, un faisán entero, una fuente de ensalada, una perdiz, una pierna de cordero y varios platos de dulces y confituras.

El refinamiento de la cocina francesa llega a un grado extremo con su sucesor Luis XV, es la época en que los grandes platos llevan los nombres de personajes como el mariscal de Villeroi, que dió su nombre a las pechugas empanadas a la Villeroi. El duque de Richelieu, cuando conquistó Mahón, conoció la salsa mahonesa y la hizo famosa en su patria. Aparece el champagne en su forma de vino espumoso que debe su triunfo a Mme. de Pompadour, que afirma que es el único vino que, aun bebido en exceso, hace más bellas a las mujeres. Ahora los aristócratas se disputan los grandes viñedos que siempre pertenecieron a los todopoderosos conventos. De 1733 es el primer libro moderno de cocina francesa, redactado por Vincent de la Chapelle y titulado "La cocina moderna"; en él aparece escrita por primera vez la forma de elaboración de la salsa bechamel.

Veamos la receta de esta socorrida salsa: Se fríe en una sartén una cebolla previamente triturada, con 6 cucharadas de aceite o mantequilla; a continuación, se añade 3 cucharadas de harina y, removiendo continuamente con un tenedor, se van echando muy despacio 3/4 de litro de leche. Se cuece todo durante 10 m. a fuego mínimo. Antes de apagar, se puede añadir a la salsa trocitos de trufa, caviar, piñones o champiñones.

En los últimos años del reinado de Luis XVI, aparecen los años de hambre, por las malas cosechas de los cereales, y, para suplir su carencia, el boticario Antoine Auguste Parmentier convence a los franceses de consumir el tubérculo más nutritivo: la patata. El 25 de agosto de 1785, en una gran recepción en Versalles, para celebrar el santo de Luis XVI, Parmentier se abre paso entre los cortesanos con un ramo de flores malvas y, cuando llega ante el monarca, le dice: "Señor, quiero ofreceros un ramo digno de Su Majestad: la flor de una planta que puede solucionar la alimentación de los franceses".

Así se introdujo la patata en palacio que poco a poco fue cultivada en los huertos de los nobles, sin embargo, los campesinos y las clases más populares eran reacios a este producto porque crecía bajo tierra, pero la Revolución francesa y las guerras napoleónicas, con sus hambres, consiguen que este cultivo se extienda por Francia y por toda Europa. En Alemania, en estas mismas fechas, Federico el Grande firmó un decreto que obligaba a los campesinos a cultivar la patata. Llegó a colocar soldados por todos los campos prusianos para comprobar el cumplimiento de su decreto; a partir de este primer contacto "manu militari", el alemán y la patata han quedado unidos para siempre: la toman en puré, la cortan en lonchas y dados, la reducen a fécula y la hierven para hacer aguardiente.

Son los maestros del suflé de patatas, que acompaña en el plato a las salchichas frankfurt, las chuletas de cerdo o la tortilla de vegetales, y que elaboran de la siguiente manera:

Una vez pasado por el pasapurés un kilo de patatas hervidas, se añade a éstas 80 g. de mantequilla, una pizca de nuez moscada, cuatro yemas de huevo y un vaso de nata, y se mezcla todo despacio. A continuación, se echa 4 claras batidas a punto de nieve, mezclando lentamente de abajo arriba. Se vierte la mezcla en un molde untado con 20 g. de mantequilla y se cuece, en el horno, a fuego moderado, durante 20 minutos.

En Inglaterra, triunfan las patatas al vapor y las patatas fritas con pescado también frito, base del famoso plato tan popular en las calles de Londres "fish and chips". En Italia, la patata ya era cultivada por los carmelitas descalzos desde fines del Quinientos, pero de todos los frutos exóticos traídos de América por los españoles, el que tuvo más éxito fue el tomate, "il pomodoro" (manzana dorada) unido casi maritalmente con la pasta que, como ya hemos dicho en capítulos anteriores de nuestra Historia de la Cocina, ya era producida en estas tierras en la Edad Media, gracias a la intervención de los árabes.

De la época que ahora nos ocupa procede la leyenda de los tortellini de Bolonia, pasta cuya forma se inspira en el ombligo de la diosa Venus que, en una de sus últimas apariciones en la Tierra, pasó por la Romaña acompañada de Baco y Marte, durmió en una hostería y a la mañana siguiente fue sorprendida desnuda por el cocinero: éste se dirigió a la cocina, tomó la pasta y, recordando lo que acababa de ver, elaboró las piezas de tortellini.

Se pica una cebolla y se sofríe en una cazuela con tres cucharadas de aceite, una nuez de mantequilla y dos hojitas de salvia. Se añade a continuación 400 g. de setas limpias y cortadas a rebanaditas. Rehogarlas y sazonarlas con sal y pimienta. Se suma a todo ello dos cucharadas de sofrito de tomate y dos cucharones de caldo de verduras y se deja cocer durante veinte minutos. En una olla aparte, se hierve 500 g. de tortellini en agua con sal. Una vez cocida la pasta, se escurre, se vierte en una fuente y se echa por encima el preparado de setas, una nuez de mantequilla y una trufa cortada en finas rebanaditas.
Como postre, podemos preparar un zumo de tomate, a base de triturar 3 tomates bien rojos con 8 cucharadas de agua, un pizca de sal, pimienta y azúcar, y unas gotas de zumo de limón. Si a tres partes de zumo de tomate, le añadimos una de Vodka, podremos saborear el clásico cóctel inglés "Bloody Mary".

María Isabel Yagüe
Bibliografía:
Sofía Fernández de Alperi, Cocina y gastronomía de Castilla y León, Pirámide, 1995
César Aguilera, Historia de la alimentación mediterránea, Ediciones Complutense, 1997.

Historia de la Cocina. Nacimiento de la cocina actual.












A partir del descubrimiento de América, España ocupa políticamente un lugar hegemónico en todo el Mediterráneo y en Europa hasta el punto de que el siglo XVI es el siglo de España. Sin embargo gastronómicamente, el protagonismo es de Francia que crea una importante cocina (aunque lo hace con aportaciones, entre otros, de los estados de Italia)
En el siglo XIII la cocina florentina ya ponía en práctica la receta del pato salvaje con naranjas amargas, precedente del plato francés por antonomasia canard à l'orange. El consomé, con el nombre de ius consumptum, cuenta con una descripción de su elaboración en el libro de recetas del italiano Bartolomeo Sacchi, De honesta voluptate et valitudine, más conocido como el Platina, libro traducido al francés en 1505, y que sólo en el siglo XVI alcanza 13 ediciones en Francia (en los catálogos de incunables, actualmente, un Platina cuesta unas 700.000 ptas).
Igualmente, Italia tiene la primera receta del pollo al vino o coq au vin. Catalina de Médicis, introduce en Francia el aceite toscano y las alubias. En cuanto a la pasta de hojaldre, en el siglo XIV, se elaboraba en Italia con el nombre de torroni y pasó a tierras galas donde, como sucedió con esta y otras recetas, los franceses la fueron perfeccionando; esto mismo podemos decir de la receta denominada: ratatouillé:
Se fríe a fuego moderado, una cebolla cortada en rodajas finas, se añade una berenjena mediana sin pelar cortada en dados de 1 cm., a continuación se añade dos dientes de ajo pelados y muy picados, una cucharada de coriandro y una ramita de tomillo bien molidos. Se corta un pimiento rojo y uno verde a tiras, y se echa en la sartén con todo lo demás. Se preparan 500 gr. de tomates de pera, y se añaden a lo anterior para, por último, añadir 2 calabacines cortados en rodajas de 1 cm.; cuando está todo bastante blando se añade sal y pimienta negra. Cuando ya están las hortalizas bien cocidas, se les añade una ramita de albahaca finamente picada y se da vueltas. Se retira 8 minutos después.
La cocina italiana introduce en toda Europa el tenedor, procedente de Venecia, y de Murano son llevadas a la corte francesa de Francisco I las primeras copas de cristal. Una receta de la Florencia toscana, que se hizo famosa en todo el viejo continente, fue la panazella.
Pele un pepino mediano, córtelo por la mitad a lo largo y retire las semillas Corte las mitades a lo largo en 3 ó 4 tiras y luego en dados pequeños. A 750 gr. de tomates maduros pero firmes, les quite el corazón, córtelos trozos cuyo tamaño será el doble que los de pepino. Pele 2 cebollas,y píquelas finamente. Corte 500 gr. de pan de pueblo con la corteza incluida, en dados de 2 cm. Mezcle el pepino, el tomate y la cebolla en un cuenco grande y añada un aliño preparado a base de mezclar un diente de ajo sin piel muy picado, con 3 cucharadas de vinagre balsámico, 4 cucharadas de aceite de oliva, una rama de albahaca fresca muy picadita, sal y pimienta negra recién molida. A continuación, se añade el pan, se remueve y se deja reposar 30 minutos para que el pan se embeba con el aliño y los sabores se amalgamen.
Los florentinos enseñan a los franceses una regla de oro que no olvidarán jamás: la simplicidad y el refinamiento han de ir unidos para alcanzar la perfección. Catalina de Médicis impone la moda de que los caballeros coman con las damas en la misma mesa. La cocina francesa adopta de la italiana dulces como el pain d'epices , y varios licores, entre ellos, el aguardiente, que pasa de ser medicina a licor que se toma en la sobremesa, el vespretro -composición de semillas de coriandro, de anís, hinojo y azúcar-, el marraschino, hecho a base de cereza ácida y el populo que contiene aguardiente, azúcar, canela, almizcle y esencia de anís, y, por último, el hipocrás, producto de la mezcla de un buen vino con azúcar y canela.
En la Inglaterra del siglo XVI, con la la reina Isabel I, la cocina alcanza un gran prestigio unido al lujo de su corte. En las obras de Shakespeare se habla de los grandes pastelones de carne de caza, como el pastelón o pudding de Yorkshire -relleno de carne de oca, perdiz, lengua de buey o jamón de York, cocido en grandes hornos a fuego fuerte-, de los puddings de arroz, los capones al zumo de naranja, las manos de cerdo con manzanas y de su famoso steak and kidney pie, pastel de carne y riñones, con cebolla y champiñones. De los postres ingleses de esta época, el más característico es el pastel de manzanas o apple pie:
Se pelan y cortan 3 manzanas golden en 8 trozos cada una, y se mezclan con 100 gr. de pasas de Corinto, 80 gr. de mantequilla y 100 gr. de azúcar glas. En un molde, se debe colocar una capa de pasta de hojaldre que se rellena con la mezcla de manzana ya preparada. Tapar con el resto de la pasta de hojaldre y doblarla sobre sí misma, con la que sobre por la parte inferior. Para que se adhiera bien, conviene mojarla con agua, que aplicará con un pincel. Hacer un agujero en la parte superior central del pastel, para facilitar la salida del vapor. Batir un huevo y pintar la superficie del pastel. Introducir el pastel en un horno muy caliente, y hornear 30 minutos.
A pesar de lo dicho, tanto en Francia, como en Inglaterra o España, si los nobles se alimentaban sobre todo a base de carne y, en cuaresma, a base de salazones y pescados, los labradores se sustentan almorzando unas migas o unas sopas con un poco de tocino, al mediodía comían un trozo de pan con cebollas, ajos o queso y en la cena tomaban berzas o nabos, o como mucho un trozo de cecina.
Concretamente, en España, pueblos enteros de Andalucía se alimentaban exclusivamente de bellotas. Esta precariedad fue salvada, en los hogares humildes, gracias al descubrimiento de América que supuso la implantación paulatina en Europa de productos hoy considerados básicos en la alimentación humana como son las patatas (oriundas de Perú), el maíz, la batata o boniato (oriundo de Haití), las alubias, tomates, cacahuete y cacao.
El plátano se llevó a América desde Canarias, en 1516, y luego volvió a Europa llamándose banana. Los productos protagonistas por excelencia de los que se trajeron a Europa fueron la patata y el pavo (en azteca uexelot). La patata llega a Europa por dos vías, la española, por los soldados españoles durante la guerra de los Treinta Años, y otra la inglesa, por medio de Walter Raleigh y Francis Drake. Dentro de las posibilidades culinarias que ofrece este tubérculo, incluimos aquí una receta adaptada a los usos de la cocina italiana del tiempo que aquí abordamos, se trata de patatas a la alsaciana:
Se rallan 6 patatas con el rallador metálico, se mezcla en ellas una cebolla finamente picada, un huevo, tres cucharadas de harina y una rama de perejil troceada muy fina, una pizca de sal y otra de pimienta. Amalgamar hasta obtener una pasta consistente y homogénea. Ir haciendo albóndigas que se aplastarán con las manos e ir echándolas seguidamente en la sartén en aceite hirviendo. Dejarlas dorar, dándoles continuamente la vuelta; una vez fritas, colocarlas sobre una hoja de papel secante.

En nuestro próximo artículo, nos adentraremos en los siglos XVII y XVIII y sus grandes contrastes, como la picaresca, propia de España, y los lujos de las cortes palaciegas de toda Europa.

Mª Isabel Yagüe

Bibliografía:

-Harry Schraemli, "Historia de la Gastronomía", Destinolibro, 1 Anne Willan, "Cocina para Gourmets", , Ediciones ElfosChina, Charles Meyer, Hachette

-La huella árabe en España, Marinella Terzi, Ed. Círculo de Lectores

jueves, 24 de diciembre de 2009


Está terminando un año y comienza otro, las historias se repiten una y otra vez; y todos volvemos a desear las mismas cosas, una y otra vez sin que la mayor parte de nuestros deseos de años anteriores se hayan cumplido.
Es una época de festejos, regalos y una gran parte de la humanidad ha olvidado el por que estamos celebrando.
A muchos de nosotros se nos olvida que es una festividad familiar, de alegría por el nacimiento del Niño Dios, y en vez de hacerlo con humildad nos entregamos a fiestas a veces colosales donde podemos ver una cantidad de regalos a veces lujosos que distan mucho del verdadero motivo de la celebración.
Ha llegado la Nochebuena, ha llegado la Navidad y en muchos hogares hoy reina la alegría, pero en otros hay tristeza, hambre y miserias.En muchas mesas la familia se reune alrededor de una gran mesa llena de manjares y golosinas para todos los gustos mientras que en otras no hay siquiera un pedazo de pan.
Y me pregunto a que mesa se sentará hoy el Niño Dios?.Hoy quiero saber cuantos de nosotros compartirán su comida con aquellos que no tienen nada, quizás un vecino no tenga hoy nada de comer y se sienta solo y triste esta noche de festividad.Cuantos ancianos se quedarán solos en casa mientras los jóvenes salen a la calle a festejar?
Recuerdo que una vez estaba trabajando (siempre me tocaba hacerlo en estas fechas) y las ventas estaban por todo lo alto y se me ocurrió comenzar a preguntarle a mis clientes si sabían lo que se estaba celebrando, si sabían el motivo de estas fiestas y con tristeza vi como muchos no sabían a ciencia cierta el por que estaban de fiesta; solamente que tenían por costumbre esta celebración en los últimos días de diciembre.Pero también vi como muchos bajaban su cabeza apenados al decirles lo que se festejaba.
Hay fiesta en toda la cristiandad!. Que lástima que toda la humanidad no celebre la llegada del hijo de Dios, el nacimiento del Mesías.
La humanidad se divide hasta en eso, en sus creencias; las diferentes religiones reconocen a Dios, le dan nombres distintos pero todas concuerdan en eso, existe un Dios y sin embargo no todas reconocen que Dios envió a su Hijo a nosotros a enseñarnos el camino hacia su Padre.
Que bueno sería que llegara el día en que estas divisiones no existieran más, si fuera así nos ahorraríamos hasta algunas guerras!
Que bueno sería que todas las religiones creadas en la Tierra se unieran en una sola!.Pero mejor sería que toda la humanidad se uniera en comunión con Dios, que sus almas y sus espíritus no necesitaran de un sacerdote o una institución para decir "Yo creo, yo amo".Y todos dijeramos a una sola voz: "AMEN"

EL NACIMIENTO DEL NIÑO JESÚS.Emma-Margarita R. A.-Valdés
Viene la luz al mundo peregrino
por tu jardín cercado de armonía,
por tu fuente sellada, por la vía
de tu incólume cáliz femenino.
Eres la senda clara, leal camino
para iniciar la fértil travesía
y encontrar a Jesús. En ti, María,
está el tesoro del caudal divino.
Por la puerta cerrada del Oriente
alumbra el Sol la cepa desvalida
desde aquel sí donado humildemente.
La gloria del Señor luce en tu frente,
ha sido tu modestia enaltecida
y Dios duerme en tus brazos blandamente.
Canta el gallo en la aurora renacida,
un nuevo día asoma por Belén,
en un pesebre está la Paz, el Bien
que vencerá a la muerte con su vida.
Tiemblas por su presencia, conmovida,
y el futuro se turbará también
de admiración, pues en Jerusalén
conquistará la tierra prometida.
Sembrará el eucarístico alimento,
elevará al espíritu inmortal
hasta alcanzar el célico aposento.
En la mañana de su nacimiento
la creación es pila bautismal
y en tus brazos palpita el Sacramento.
El Niño, que reposa en la pobreza,
es el Ser uno y trino, el omnisciente,
dueño del firmamento, omnipotente,
el arca de la espiritual riqueza.

Él nace cada día en la tristeza,
en el hambre y la sed del penitente,
en la fe y caridad del oferente,
en la flor virginal de la pureza.

Por ti, María, madre medianera
entre el Reino y sus hijos desterrados,
se ha derribado la mortal frontera.

La Trinidad ha izado su bandera
para los justos bienaventurados
que en ti logran la dicha postrimera.

Emma-Margarita R. A.-Valdés








jueves, 17 de diciembre de 2009


He estado leyendo acerca del Big Bang, pero se me quedan muchas preguntas dentro de mi tintero y no se si alguien me las podría explicar, si es que sabe las respuestas.
El Big Bang se produce y da origen a nuestro Universo, pero se me ocurre pensar que para producirse esta explosión se necesitó un escenario de grandes proporciones ( aunque según algunos el Big Bang se originó de algo tan pequeño como un electrón) donde pudiera suceder este hecho, y se me vuelve a ocurrir que más allá de nuestro Universo hay algo más, o sea, un espacio mucho mayor ya que la explosión hace que nazca este Universo con tantas y tantas galaxias que los ojos de los más potentes equipos científicos no alcanzan contar y mientras má lejos de La Tierra los colocan descubren más y más galaxias, nebulosas y sabe Dios cuantos objetos estelares anden dando vueltas por ahí.
Esto quiero decir que si esa explosión produjo un Universo enorme, tan enorme que no se pueden calcular sus límites, que dejaremos para el escenario donde se desarrollaron estos hechos. Hay veces que nosotros, los pequeñísimos mortales que habitamos este planeta Tierra tenemos las cosas delante y no nos damos cuenta de ello. Y así me sucedió a mi cuando me di cuenta de que todo, pero todo estaba formado de la misma manera.
Me di cuenta que nuestro Sistema Solar, estaba formado de la misma forma que la materia por la que estaba formado. Me explico, el Sol, nuestro queridísimo Sol estaba ahí rodeado de planetas, estos planetas rodeados de satélites, y todo funcionaba de la misma forma que cuando miramos por un microscopio y vemos a los atomos con sus electrones. Me dije, el Sol el átomo, los planetas girando a su alrededor como si fueran electrones, a su vez, alrededor de los electrones vemos otros elementos, que solamente podemos observar a traves de los microscopios.
Y me dije, ! que maravilla ésta!.
Los planetas también cumplen esta misma función, y hay que ver que algunos tienen a veces hasta más de un electrón, digo satélites, que vienen a ser la misma cosa.Recordé mis tiempos de estudiante y me dije que era como una fórmula química pero de grandes proporciones:
1 molécula de hidrógeno + 2 de oxigeno= agua.entonces:X moléculas de todo aquello que forma este planeta + 1 molécula de luna = planeta Tierra con su satélite.
Les parecerá algo tonto pero a mi me parece maravilloso. Me dije que todo estaba claro como el agua; al menos para mi, bueno, eso pensé en un momento pero de tanto pensar las cosas se me fueron complicando.
El Universo que nosotros conocemos tiene que ser una pequeñísima parte de un Universo mayor; y si eso es así, y al ser nuestros planetas como electrones alrededor del Sol, girando constantemente, entonces que somos nosotros, los seres vivos de todos los planetas habitados de este Universo?
.Será posible que formemos parte de un cuerpo mayor?. Y que nosotros seamos como las bacterias que habitan dentro de los organos de ese cuerpo enorme, que seamos células benignas o cancerosas según sea nuestro comportamiento, independientemente del papel que jugamos en el desarrollo de ese cuerpo?.
Dentro de nosotros viven parásitos, bacterias, virus, etc.. Viven células cancerosas y benignas, y nosotros a través de las medicinas eliminamos todo aquello que nos pueda causar un daño y las eliminamos por medio de vacunas, medicamentos y las hacemos morir para que no nos hagan morir a nosotros. Pues tal como está formado todo, quizás nosotros seamos a este cuerpo como las células que mueren y se regeneran; a veces como virus que ese cuerpo enorme elimina inoculando vacunas y medicamentos que nos hacen a nosotros ir a las guerras e irnos eliminando cuando nacemos con malformaciones.
No, no piensen que estoy loca, mediten un poco ustedes mismos.Desde siempre la humanidad ha vivido pensando que hay algo mucho mayor que nos observa, que nos puede juzgar, que nos ha creado, y a ese ser de dimensiones inconmesurables, a ese Ser para el que no hay nada oculto, a ese Ser le debemos respeto, obediencia, que debemos amar y adorar; ese Ser que decimos que es nuestro Creador, al que nunca hemos visto y nunca veremos, al menos en estos planos, ese ser al que llamamos Dios, es el poseedor de ese organismo del cual formamos parte, este Universo y todos los otros existentes, que forman parte de ese cuerpo o de muchos cuerpos semejantes al suyo y nosotros pequeñas criaturas humanas somos parte de el.
Leyendo algo sobre ese experimento que se está haciendo en Europa para recrear el Big Bang pienso que ese Ser al que le llamamos Dios pudo haber ideado algo parecido para poder crear estos mundos.Y ahí está la otra cara de la moneda, si ese Ser creó estos mundos con esa explosión que más parece una obra maestra de la física, la química y todas las ciencias y artes conocidas, entonces nosotros podríamos ser parte de esos experimentos.
Y vendríamos a ser el resultado de ese experimento genético de ese alguien a quien llamamos Dios.Y ahora cabe preguntarse, bueno, y quien hizo a Dios?.
Todo ésto puede ser producto de la fantasía o de la locura pero no me pueden negar que sería un buen argumento para una película de ciencia ficción.

viernes, 11 de diciembre de 2009


Mi bandera.-----------------

Al volver de distante ribera con el alma enlutada, y sombría afanoso busqué mi bandera¡Y otra he visto además de la mía!.
¿Donde está mi bandera cubana, la bandera más bella que existe?.Desde el buque la vi esta mañana, ¡y no he visto una cosa más triste!...

Con la fe de las almas austeras hoy sostengo con honda energía que no deben flotar dos banderas donde basta con una, la mía!.
En los campos que hoy son un osario vió a los bravos batiéndose juntos, y ella ha ido el honroso sudario de los pobres guerreros difuntos.
Orgullosa lució en la pelea, sin pueril y romántico alarde: al cubano que en ella no crea se le debe azotar por cobarde!.
En el fondo de oscuras prisiones no escuchó ni la queja más leve,y sus huellas en otras regiones son letreros de luz en la nieve...
¿ No la veis?. Mi bandera es aquella que no ha sido jamás mercenaria, y en la cual resplandece una estrella con más luz mientras más solitaria.
Del destierro en el alma la traje entre tanto recuerdos dispersos y he sabido rendirle homenaje al hacerla flotar en mis versos.
Aunque lánguida, y triste ,tremola. Mi ambición es que el sol con su lumbre la ilumine a ella sola, ¡a ella sola! en el llano, en el mar y en la cumbre.
¡Si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día nuestros muertos alzando los brazos la sabran defender todavía!.
Bonifacio Byrne, poeta cubano (1861-1936)

lunes, 7 de diciembre de 2009

Las aves y el silencio.

Este fragmento me lo envió una amiga, que por su belleza y contenido lo quiso comopartir conmigo y yo lo quiero compartir con todos ustedes.


Fragmento


-Abuelo ¿Qué son los pájaros?.

-Los pájaros son libres cometas ambulantes que al posarse en las ramas de los árboles nos regalan cantos y plegarias, la voz primera de la creación.

El que quiera disfrutar el canto de los pájaros no necesita construir jaulas sino sembrar árboles, el canto de los pájaros pertenece a todos, nadie debe a pesar de las jaulas, ser su propietario.

El canto de los pájaros en libertad, es la palabra del Creador del Universo, este canto al igual que la libertad del hombre no se vende, no es una mercancía.

Si quieres disfrutar del colorido plumaje y el canto de los pájaros, no aprisiones el lenguaje libertario de la naturaleza, el mejor atril de la música de las aves son las ramas de los árboles.

- Abuelo ¿Qué es el silencio?.

-El silencio es el lenguaje profundo de tu alma y como alguna vez fuiste ave los sueños son las alas de tu espíritu y como alguna vez fuiste preso, ser libre es tu vocación.


Autor: JORGE MIGUEL COCOM PECH(escritor y poeta originario de una comarca indígena maya del estado de Campeche, México).
-------------

sábado, 5 de diciembre de 2009

Meditación sobre la Muerte.

Meditando sobre la muerte, me doy cuenta de lo terrible que debe ser para todo aquel que la siente cerca, pensar en ello.
Pensé en lo dichoso que eran aquellos que no pueden pensar en eso porque su mente no se lo permite.Y me di cuenta que todo lo que hemos aprendido en la vida acerca de como enfrentarla, se vuelve nada en el momento preciso; momentos terribles debe vivir la persona que conoce que su vida está por terminar, que nuestra existencia en este plano va a desaparecer y que aún no hemos terminado con nuestro cometido, que aún nos falta mucho por hacer.
Me doy cuenta que Dios es misericordioso con aquellos que pierden su noción de la vida e ignoran lo que les está sucediendo. He pensado en que nuestros cuerpos, con el cursar del tiempo, van envejeciendo, nuestra piel se vuelve marchita y arrugada; y recordamos cuando la teníamos tersa y suave, y que a pesar de que nuestro rostro y nuestro cuerpo ya no son los mismos; los ojos, nuestros ojos no han envejecido, y seguimos mirando la vida con el mismo asombro, tal como la veíamos cuando aún eramos jóvenes.
Y aprendí que mis ojos son la ventana por la que contempla el mundo físico nuestro verdadero Ser, aquel que nunca envejece y que en su momento ha de regresar a su lugar de origen y que tal como nos parece hoy a nosotros la muerte, a nuestro Ser le debió parecer lo mismo cuando tuvo que dejar su paz para venir a esta parte del Universo.
Me doy cuenta que amamos tremendamente este cielo azul, el verde de las plantas y los colores de las flores, aunque ahora parezca que no les prestamos atención, pero a la hora de irnos de este mundo en el que vivimos comenzamos a valorar más la naturaleza; nos damos cuenta de cuanto amamos a nuestra familia, y a todos aquellos que nos rodean, y nos preguntamos como han de ser sus vidas cuando ya no estemos.
Que dificil ha de ser esa transición, que dificil es dejar de respirar o sentir que el corazón se nos detiene.
He meditado en aquellos que dicen conocer lo que les espera , pero también en los que no han tenido la oportunidad de crecer, de aprender e imagino el miedo que deben sentir ante ese final, creyendo que la vida termina y que ellos terminan para siempre con su existencia. Es que aún para los que hemos aprendido algo sobre la reencarnación y "creemos" que la vida continúa y que lo que llamamos muerte no es más que el regreso a nuestros orígenes, debe ser también muy dificil pues nos vamos sin la certeza de que todo ésto sea así, pues lo que hemos aprendido es solamente fruto del pensamiento humano, y tememos que cuando despertemos, si es que realmente lo hacemos no podamos ver ese cielo azul, ni el verdeazul de nuestros mares, ni la blanca arena de las playas, ni el verde brillante de la hierba o las hojas de un árbol, o los colores brillantes de la flores, el color de la tierra roja, carmelita o negra de nuestro maravilloso planeta azul; no ver más el rostro amado de nuestros hijos o de nuestros seres queridos.Aquellos que mueren en plenas facultades, a sabiendas de que han de dar ese gran paso hacia lo deconocido, claro que han de sentir miedo, miedo al misterio, miedo a no saber lo que va a suceder con ellos depués de dar ese gran salto.
Y eso es natural en el ser humano, al final he sentido temor, he sentido temor al pensar que ese mismo cuerpo ha de ser devorado por las llamas o comido por los gusanos en una espantosa ocuridad.
De todos modos, que más da que pensemos o no en lo que se nos viene encima, es inevitable el fin.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Cristiana a mi manera.



Cuando era tan solo una niña de 7 años, comenzaron a prepararme para hacer mi Primera Comunión, eso fue allá por el año 1956.
Comencé a asistir, llevada por mi mamá a las clases del catecismo, en una casa justo al frente de la Iglesia de mi barrio, se llamaba la Iglesia de San Judas y San Nicolás; el sacerdote que oficiaba en esa Iglesia se hacía llamar Monseñor Montaña, un español alto y corpulento que imponía, y con su carácter fuerte. Entre clase y clase de catecismo teníamos que ir a la Iglesia a confesarnos y este sacerdote escuchaba casi a diario nuestros pequeños pecadillos, como el consabido de le dije una mentirita a mi mami, pero el pecado era un "me comí toda la comida" y a lo mejor le había dado al gato un poquito y no le dije a mi mami , para que no me regañara Pues ante semejantes pecados el sacerdote me mandaba a un rincón a ponerme de rodillas a rezar durante horas cientos y cientos de Padres Nuestros y otros tantos de Ave Marías.
Al fin hice mi Comunión y me dije, para mis adentros que más nunca iba a entrar a una Iglesia, viendo, desde mis pocos años, la Iglesia como un castigo para mi.
Nunca más entré a confesarme, solamente cuando iba a un bautizo o una boda ajena.Mi madre me quería casi que forzar a entrar a la Iglesia y a mi me daban pataletas para no entrar.
Crecí, pensando lo mismo pero con algunas variantes, me decía siempre que lo del cura seguía siendo un abuso y que yo podía entenderme con Dios sin intermediarios. sin la necesidad de hacerlo a través de algún cura que quisiera abusar con sus métodos represivos.
Y asi he seguido, he seguido entendiéndome con Jesús y con el Padre de manera directa, cada vez que quiero, me he entendido con mi ángel o con el ser que está a mi lado cada vez que quiero y así me va bien, pero que muy bien.
He llegado a una edad donde comenzamos a hacer recuentos de nuestra vida, de nuestros aciertos, de nuestros errores, de nuestros triunfos y de nuestros fracasos, y aún sigo pensando igual, no vuelvo a atrás, mi vida está en las manos de Jesús, un día le dije que cesaba mi lucha y que el me llevara de la mano, y así ha sido.
Llevaba al cuello una cadena con una medalla, un día la quité y la cambié por una cruz. Todo esto ha sido muy difícil para mi pues vengo de una país, de una islita conquistada por España pero tambien habitada por indios y esclavos.De las costumbres indias no queda nada, pero de los ritos africanos nos queda todo. En una época, al ver los esclavos negros que sus amos no les dejarían practicar sus religiones tal como lo hacían en su ancestral Africa, decidieron tratar de engañarlos e identificaron a sus dioses con los dioses cristianos y así ha llegado hasta nuestros días, mi pueblo cree en los santos de la Iglesia y en los dioses de las religiones yoruba y lucumí y lo mismo va a la Iglesia que a un babalao, lo mismo le enciende una vela a la Virgen que le lleva ofrendas a Yemayá. A eso le han puesto sincretismo religioso por nombre.
Llegó el momento que entendí que a final de cuentas todo era lo mismo, que en todas las religiones habia un poco de magia, ejercidas por los creyentes y los sacerdotes, que al igual que en la Iglesia se quema incienso, en las otras religiones tambien se hace, y que en todas hay solamente un Dios.
El cristianismo tiene solamente uno, los musulmanes tienen un Dios y asi en todas partes con el solo hecho de que les cambian de nombre pero llámesele como se llame, sea Dios, Ala, Zeus o como se le nombre es el mismo, el Creador del universo, nuestro Padre.Una vez, hace mucho, se me dijo que a los santos se les pedía para que intervinieran a través de la Virgen o de Jesús con el mismísimo Padre, y me dije , pues bueno, si yo como dicen soy su hija tengo el derecho a comunicarme con El cada vez que quiera y cuando quiera, que me escuche y que me haga saber que es lo mejor para mi.
Aprendí que no sirve de nada protestar porque no nos concedió algo que le pedimos porque sé que me lo va a conceder cuando El crea que es pertinente y que va a contribuir a mi bien.Todo se lo dejo a El, pues como dije anteriormente, he cesado mi lucha, y mis asuntos todos estan en las manos de mi Padre.
Se me olvidaba decir que como hice a los siete años aún sigo sin ir a la Iglesia a no ser de visita o a un evento que se realice en ella, pero a confesarme, jamás.
Mis confesiones son "en vivo y en directo"como dicen por ahi.
Amen.



miércoles, 2 de diciembre de 2009


Los dos muros
Ya hace 20 años el pueblo de la RDA se decidió a echar abajo el muro de la separación, el muro de la ignominia, de la muerte agazapada para aquellos que quisieron cruzarlo y no pudieron, aquellos que no entendían como pudieron cortar a una ciudad en dos partes, como pudieron separar a familias que vivían a solo metros de distancia y no podían verse porque el maldito muro los separaba.Y me pregunto, cuando nosotros podremos hacer lo mismo?, cuando podremos destruir ese muro que separa a los cubanos de la isla y a los que estamos dispersados por el mundo entero.Me pregunto por que los de aquí somos los malos y los de allá son los buenos si salimos de la misma Madre, del mismo suelo, de las mismas familias.Me pregunto por que somos los malos si los de alla viven en su mayoria de nuestro trabajo y de nuestro sudor.Durante tres decadas los alemanes de la RFA escuchaban los disparos provenientes de la parte este de su ciudad y sabian que alguien estaba tratando de escapar, y pienso tambien en las miles de personas que han perdido sus vidas tratando de escapar ahogándose en el Estrecho de la Florida. Y pienso que un día no muy lejano habrá también donde los cubanos de aquí y de allá y de más allá podamos poner una flor ante la tumba de cada uno de los cubanos que han muerto en esta lucha y por escapar tratando de cruzar nuestro muro, una flor en el mar.Imagino que desde las costas de nuestra Isla tendremos que echar tantas flores que desde arriba, la Isla se vera rodeada de un mar de flores.En Alemania, vimos como se iban cayendo uno tras otros los naipes que simbolizaban la caída del muro y la libertad, y me pregunto cuando nosotros podremos ver caer esos mismos naipes, unos tras otros y den paso para que las familias separadas vuelvan a unirse y de una vez y para siempre los cubanos de aquí y de allá seamos uno solo, que seamos todos los buenos y no seamos adjetivos separados.

Un poco de mi.


Hay veces que los seres humanos crecemos, nos hacemos viejos y algunos hasta llegan a morir sin hacer lo que realmente han querido hacer con sus vidas.Pienso que es importante, que el día en que tengamos que partir podamos decir que hemos realizado todo aquello para lo que nacimos.Para muchos de nosotros, la vida nos pasa sin que podamos cumplir un deseo, ese deseo interno de ser nosotros mismos y dejar de vivir un poquito para los demás.Cuando somos niños, soñamos con ser algún día, un gran médico, un ingeniero, ó como en mi caso, una gran historiadora dedicada a la investigación, y nos sucede que llegamos a mayores y la vida nos cambia el rumbo y todas esas ilusiones se alejan y nos parece que el día a día nos aleja cada vez más de todo aquello que quisimos ser.Y sin darnos cuenta, nos van pasando los años por encima y llegamos a la edad en que comenzamos a pensar en todo lo que quisimos ser y no somos, en los que nos impidieron de una forma u otra que esos sueños no pudieran cumplirse.Y comienzan las depresiones y nuestros hijos nos dicen o comentan entre ellos que son cosas de la edad; nada más lejos de la verdad pues no es la edad sino la frustración que sentimos cuando estamos en esa frontera que significa llegar a los 60, y seguimos sin realizarnos.Y es entonces que comienzo a creer que llegó el momento, mi momento de ser yo misma y no la madre de... o la esposa de ....; quiero ser yo misma de una vez y por todas.Y comienzo a aventurarme y a entrar en esos laberintos de la Internet, a veces usando los diccionarios, y me doy cuenta que todas esas palabras son nuevas, es como si aprendiera un nuevo idioma; y entro aquí y allá, salgo y busco otro lugarcito por donde entrar y llego como ahora, volviéndome loca y con dolor de cabeza porque no se por momentos lo que voy a hacer y vuelvo y recomienzo, hasta que voy armando este rompecabezas que es el blog.Me dicen que busque otros blogs para seguirlos y no se como hacer, no hallo una lista de todo aquello que pueda agradarme; trato de encontrar la forma de decirle a mis amigos que me encuentren aquí y tampoco se como hacerles llegar este rinconcito.Bueno, ya eso se verá, ahora lo más importante para mi es escribir, poner aquí mis pensamientos, hablar de lo que me gusta y que nunca logré que le gustara a mi familia, me decían que estaba medio loca. Pero yo seguía pensando en los misterios del Universo mientras hacía la cena o, pensaba en los extraterrestres mientras fregaba los platos sucios.Hablaba con los ángeles antes de ir a dormir o hacía meditaciones en la oscuridad de mi sala pero casi siempre alguien se levantaba y me preguntaba si me sentía mal.Y ahora que tengo este rinconcito, me siento feliz, y conservo la esperanza de que van a llegar y encontrarme para conversar un poco conmigo o hablar de sus propias inquietudes.

martes, 1 de diciembre de 2009


Reflexiones #1.
Siento una opresión dentro de mi cada vez que miro como el crimen, las guerras, el engaño, la mentira, las falsas creencias quieren acabar con lo más sagrado que fue encomendado al ser humano, el amor.A veces, desmayo cuando oigo las noticias de lo que está pasando en el mundo, en nuestro planeta. La destrucción de todo lo creado.Como el ser humano en medio de su avaricia destruye bosques, mata animales, condena a otros a la desparición total de la faz del planeta, y como el mismo se está condenando, a terminar con la propia existencia humana.Nos matamos los unos a los otros en guerras sangrientas entre hermanos, destruímos por dinero el habitat natural de otros seres humanos y animales, destruyendo los bosques de la Cuenca del Amazonas, Africa y en todo el planeta.Nos matamos en nombre de la religión, en nombre de Dios, al que llamamos de diferentes formas pero que al final es uno solo, persiguiendo poder y riquezas.Nos matamos en nombre de sistemas sociales, que al final no resuelven los problemas de la humanidad.Matamos en nombre de la libertad, para poder dar mas esclavitud al ser humano.Asesinamos por droga, por dinero o por el simple placer de hacerlo.Es hora de que miremos al cielo, es hora que pidamos perdón por todos estos crímenes, por todos aquellos que los cometen, por ellos y sus víctimas, por la raza humana, por el planeta que es nuestro hogar.Perdón a la Madre Tierra por violarla día a día.Perdón al Universo y a todos sus habitantes por el mal que llevamos dentro.Perdón a La Madre María , por sus hijos que han caído en la corrupción y el crimen.PerdUn a Jesús, porque para muchos de nosotros sus enseñanzas han caído en la nada.Y perdón al Padre por querer terminar con su obra. Perdón por querer erigirnos en dioses y querer utilizar todos los conocimientos que se nos ha permitido conocer y querer jugar con todo eso, construyendo y destruyendo lo más preciado que se nos ha concedido, la vida.Hemos querido jugar a ser Dios, hemos querido crear la vida, y a la vez destruirla, so pretexto de estudiar al Universo.Y hemos olvidado que como dijo Albert Einstein, "Dios no juega a los dados".

Mi primer Blog.


Hoy, 1 de diciembre del 2009, recién estreno un Blog, no se como hacerlo salir adelante pero creo que lo voy a hacer, lo voy a lograr.

Quisiera a partir de hoy, poder escribir aquí todo lo que pienso, todo lo que aprendo día tras día, pero también quisiera que muchas personas como yo, escribieran sus opiniones, sus pensamientos
Me gustaría que lo mismo habláramos de historia que de metafísica, escribir un poema o copiar el que más nos gusta, o que compartieramos una buena receta de cocina.

Por eso escogí este título : De Todo Un Poco.Se que voy a necesitar ayuda en esto de escribir en un blog, y se que la voy a encontrar.

Ya es tarde, son las 12.25 a.m., mañana será día de comenzar a trabajar en ésto, pero quisiera decirles que todos son bienvenidos.